lunes, 30 de abril de 2012

Educación a Distancia

Se  requieren nuevas  propuestas  pedagógicas  orientadas al aprendizaje  en la educación a distancia, en esta educación el tutor (docente) pasa  a segundo termino es el guía del proceso del estudiante


                                    



En este  aspecto el estudiante  es el responsable de su aprendizaje  ya que el  se conoce el ritmo y las estrategias para su propio  aprendizaje, él  se  propone  sus propias metas y objetivos  que el sabe que puede cumplir  asi  como el  tiempo que le  va  adedicar  a su educación.


En esta educación  la interaccion pareciese que  queda de lado, es cierto que   la personalización entre docente- estudiante   que se desarrolla en el aula de clases  es  mayor,   esta  no se pierde en  la educación a distancia  pues con los comentarios que se lleguen a realizar se da un intercambio de opiniones  el cual enriquecen  la diversidad de opiniones.   

sábado, 14 de abril de 2012

Las Redes Sociales

Actualmente  existen diferentes  redes sociales como  Facebook, Twitter, Hotmail, Messenger entre otras, las  cuales  nos ayudan  a tener  mayor interactividad con personas en diferentes sitios del mundo, pero acaso  ¿las  redes  sociales   solo sirven   para socialisar y de entretenimiento?, claro que no se pueden utilizar  pedagógicamente.
Las redes sociales son de gran interés y   popularidad en  los últimos   años por diferentes sectores de la población desde  niños hasta personas   de mayor edad,  el hecho de que estas redes sociales nos permiten la interacción con diferentes personas   de otras comunidades hasta de diferentes países.

También es un tipo de lenguaje  que  ha  aumentado por la menara de escribir.

A pesar que las redes sociales,  tienen la reputación    de ser pérdida de tiempo.  También puede ser educativo   ya que el poder mostrar a través  de  ellas temas,  imágenes, videos, documentales, entrevistas etc., las cuales podemos utilizarlas  como complementos  en el aprendizaje  de los estudiantes.
 No debemos olvidar que  debemos de ser críticos  a la hora de  seleccionar los temas   que vamos a  abordar en  una clase y que este debe de ser pertinente en lo que estamos analizando.
Es importante estar  abiertos a otras alternativas educativas,  y no cerrarnos  a ellas, es decir tener esa inquietud de investigar  y  verificar la información que se  proporciona.

Facebook  y Twitter son las  redes sociales que tienen más  usuarios  en todo el mundo, y por tanto la información que en ella se encuentra debe de  ser de calidad, hay diferentes sitios donde podemos recurrir para enriquecer los aprendizajes.

Son un medio de comunicación más  y una  herramienta educativa ya que enriquece  la enseñanza-aprendizaje.





viernes, 6 de abril de 2012

Hipertexto e Internet

El  hipertexto es un recurso  que ayuda  atener una lectura más dinámica,  con acceso a la información  gracias  a las conexiones que hay en el texto. Facilita  la interacción  entre el lector y el texto, exiten vínculos como  ya lo había mencionado que  permiten integrar  mayor información  en la lectura  para el lector.

Multimedia  e Hipertexto Hipermedia >>> Enfoque  constructivista, textos, videos, música, etc.





Se requiere:

                           ** Aprender a  leer en línea
                             **  Estrategia de lectura
                                ** Lectura crítica
                                  



La Internet es  un espacio  de interacción e información, hay que tener presentes que dependiendo de las  comunidades es el lenguaje  con el que se va  a interacctuar. La intenet  genera muchas comunidades, las   cuales se  generan apartir  de la variedad de  opiniones.

Podemos  acceder  a un sin fin de información,  para ello se necesita ser sujetos críticos  para  saber  seleccionar la información adecuada,   contamos con bibliotecas  virtuales,  Did you know? (¿sabías qué?), el cual nos proporcina informacion   importante  y acctual de mnera sencilla  y rápida, entre otras ayudas que nos permitiran navegar de manera más eficaz.

   Hipertexto 
Cenich, G. (2006) Hipertexto y nuevas tecnologías: Su aporte al e-learning. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 20 / enero             

lunes, 2 de abril de 2012

Utilización de las TIC en la Educación


La incorporación de  las  Tecnologías  de la Información  y la Comunicación  depende del contexto en donde  nos encontremos, ya que  nos ayuda para atender las  necesidades que se requieran en determinada población.


             TIC == buscar---representarla---procesarla---transmitirla---compartirla


La  sociedad de la información   ve  a la educación  como  un motor fundamental  en el desarrollo económico  y social, no debemos  olvidar  que  vivimos en  un  mundo globalizado  donde lo importante es  la reproducción accelareda de conocimiento y tecnologías  donde  son  vistas como  mercancias valiosas.






Las TIC Digitales permiten crear   entornos  que integren  los sistemas  semánticos, para ello se necesita  un diseño pegagógico en donde se involucren  propuestas de contenidos, ofertas de herramientas, sobre todo para el exito en la utilización de  las TIC en la Educación  se requiere de sugerencias y orientaciones  de como  utilizar dichas  herramientas.   

Tecno-pedagógico son actividades  de enseñanza y aprendizaje  donde  exixten procedimientos  y normas de uso de herramientas, es por ello que se le da   énfasis  en la pertinencia  de  la utilización de las TIC en la educación,  ya que es una nueva alternativa  educativa, además  las  tecnologias   van evolucionando  a una velocidad increble y como pegagógos necesitamos sacarle el mayor provecho  a estas herramientas.
Para ello se requiere   diseñar el Curriculum  para incorporar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Coll, C. et.al. (2011) La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Madrid: Ediciones Morata. Pp. 74-103