sábado, 14 de abril de 2012

Las Redes Sociales

Actualmente  existen diferentes  redes sociales como  Facebook, Twitter, Hotmail, Messenger entre otras, las  cuales  nos ayudan  a tener  mayor interactividad con personas en diferentes sitios del mundo, pero acaso  ¿las  redes  sociales   solo sirven   para socialisar y de entretenimiento?, claro que no se pueden utilizar  pedagógicamente.
Las redes sociales son de gran interés y   popularidad en  los últimos   años por diferentes sectores de la población desde  niños hasta personas   de mayor edad,  el hecho de que estas redes sociales nos permiten la interacción con diferentes personas   de otras comunidades hasta de diferentes países.

También es un tipo de lenguaje  que  ha  aumentado por la menara de escribir.

A pesar que las redes sociales,  tienen la reputación    de ser pérdida de tiempo.  También puede ser educativo   ya que el poder mostrar a través  de  ellas temas,  imágenes, videos, documentales, entrevistas etc., las cuales podemos utilizarlas  como complementos  en el aprendizaje  de los estudiantes.
 No debemos olvidar que  debemos de ser críticos  a la hora de  seleccionar los temas   que vamos a  abordar en  una clase y que este debe de ser pertinente en lo que estamos analizando.
Es importante estar  abiertos a otras alternativas educativas,  y no cerrarnos  a ellas, es decir tener esa inquietud de investigar  y  verificar la información que se  proporciona.

Facebook  y Twitter son las  redes sociales que tienen más  usuarios  en todo el mundo, y por tanto la información que en ella se encuentra debe de  ser de calidad, hay diferentes sitios donde podemos recurrir para enriquecer los aprendizajes.

Son un medio de comunicación más  y una  herramienta educativa ya que enriquece  la enseñanza-aprendizaje.





3 comentarios:

  1. Todos estos medios o redes pueden incorporarse a la educación basada en la implementación de la tecnología y esto permite el desarrollo multimedia de una manera más interactiva y atractiva para quien las implemente en su aprendizaje o en su vida diaria. (Y me gusto tu blog esta bonito n_n)

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo compañera yo creo que las redes sociales se pueden adecuar en lo educativo si tenemos los objetivos claros y fijos. saber que es lo que se quiere lograr y con que finalidad. felicidades

    ResponderEliminar
  3. Yo también coincido con ustedes compañeras. La forma clave está en saber para qué utilizar las redes sociales al campo educativo, y, sobre todo, tomar en cuenta que nuestros objetivos que nos estamos fijando permitan la intriducción de estas redes sociales. También pienso que es pertinente que los estudiantes tengan claro para qué se va a utilizar alguna red social, no con fines de consumo de información (lo que se suele hacer siempre) sino con fines de producción de conocimiento. El maestro también debe tener claro esto y no debe pensar que es un medio de sustitución sino que es una herramienta para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. Saludos.

    ResponderEliminar