lunes, 30 de abril de 2012

Educación a Distancia

Se  requieren nuevas  propuestas  pedagógicas  orientadas al aprendizaje  en la educación a distancia, en esta educación el tutor (docente) pasa  a segundo termino es el guía del proceso del estudiante


                                    



En este  aspecto el estudiante  es el responsable de su aprendizaje  ya que el  se conoce el ritmo y las estrategias para su propio  aprendizaje, él  se  propone  sus propias metas y objetivos  que el sabe que puede cumplir  asi  como el  tiempo que le  va  adedicar  a su educación.


En esta educación  la interaccion pareciese que  queda de lado, es cierto que   la personalización entre docente- estudiante   que se desarrolla en el aula de clases  es  mayor,   esta  no se pierde en  la educación a distancia  pues con los comentarios que se lleguen a realizar se da un intercambio de opiniones  el cual enriquecen  la diversidad de opiniones.   

sábado, 14 de abril de 2012

Las Redes Sociales

Actualmente  existen diferentes  redes sociales como  Facebook, Twitter, Hotmail, Messenger entre otras, las  cuales  nos ayudan  a tener  mayor interactividad con personas en diferentes sitios del mundo, pero acaso  ¿las  redes  sociales   solo sirven   para socialisar y de entretenimiento?, claro que no se pueden utilizar  pedagógicamente.
Las redes sociales son de gran interés y   popularidad en  los últimos   años por diferentes sectores de la población desde  niños hasta personas   de mayor edad,  el hecho de que estas redes sociales nos permiten la interacción con diferentes personas   de otras comunidades hasta de diferentes países.

También es un tipo de lenguaje  que  ha  aumentado por la menara de escribir.

A pesar que las redes sociales,  tienen la reputación    de ser pérdida de tiempo.  También puede ser educativo   ya que el poder mostrar a través  de  ellas temas,  imágenes, videos, documentales, entrevistas etc., las cuales podemos utilizarlas  como complementos  en el aprendizaje  de los estudiantes.
 No debemos olvidar que  debemos de ser críticos  a la hora de  seleccionar los temas   que vamos a  abordar en  una clase y que este debe de ser pertinente en lo que estamos analizando.
Es importante estar  abiertos a otras alternativas educativas,  y no cerrarnos  a ellas, es decir tener esa inquietud de investigar  y  verificar la información que se  proporciona.

Facebook  y Twitter son las  redes sociales que tienen más  usuarios  en todo el mundo, y por tanto la información que en ella se encuentra debe de  ser de calidad, hay diferentes sitios donde podemos recurrir para enriquecer los aprendizajes.

Son un medio de comunicación más  y una  herramienta educativa ya que enriquece  la enseñanza-aprendizaje.





viernes, 6 de abril de 2012

Hipertexto e Internet

El  hipertexto es un recurso  que ayuda  atener una lectura más dinámica,  con acceso a la información  gracias  a las conexiones que hay en el texto. Facilita  la interacción  entre el lector y el texto, exiten vínculos como  ya lo había mencionado que  permiten integrar  mayor información  en la lectura  para el lector.

Multimedia  e Hipertexto Hipermedia >>> Enfoque  constructivista, textos, videos, música, etc.





Se requiere:

                           ** Aprender a  leer en línea
                             **  Estrategia de lectura
                                ** Lectura crítica
                                  



La Internet es  un espacio  de interacción e información, hay que tener presentes que dependiendo de las  comunidades es el lenguaje  con el que se va  a interacctuar. La intenet  genera muchas comunidades, las   cuales se  generan apartir  de la variedad de  opiniones.

Podemos  acceder  a un sin fin de información,  para ello se necesita ser sujetos críticos  para  saber  seleccionar la información adecuada,   contamos con bibliotecas  virtuales,  Did you know? (¿sabías qué?), el cual nos proporcina informacion   importante  y acctual de mnera sencilla  y rápida, entre otras ayudas que nos permitiran navegar de manera más eficaz.

   Hipertexto 
Cenich, G. (2006) Hipertexto y nuevas tecnologías: Su aporte al e-learning. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 20 / enero             

lunes, 2 de abril de 2012

Utilización de las TIC en la Educación


La incorporación de  las  Tecnologías  de la Información  y la Comunicación  depende del contexto en donde  nos encontremos, ya que  nos ayuda para atender las  necesidades que se requieran en determinada población.


             TIC == buscar---representarla---procesarla---transmitirla---compartirla


La  sociedad de la información   ve  a la educación  como  un motor fundamental  en el desarrollo económico  y social, no debemos  olvidar  que  vivimos en  un  mundo globalizado  donde lo importante es  la reproducción accelareda de conocimiento y tecnologías  donde  son  vistas como  mercancias valiosas.






Las TIC Digitales permiten crear   entornos  que integren  los sistemas  semánticos, para ello se necesita  un diseño pegagógico en donde se involucren  propuestas de contenidos, ofertas de herramientas, sobre todo para el exito en la utilización de  las TIC en la Educación  se requiere de sugerencias y orientaciones  de como  utilizar dichas  herramientas.   

Tecno-pedagógico son actividades  de enseñanza y aprendizaje  donde  exixten procedimientos  y normas de uso de herramientas, es por ello que se le da   énfasis  en la pertinencia  de  la utilización de las TIC en la educación,  ya que es una nueva alternativa  educativa, además  las  tecnologias   van evolucionando  a una velocidad increble y como pegagógos necesitamos sacarle el mayor provecho  a estas herramientas.
Para ello se requiere   diseñar el Curriculum  para incorporar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Coll, C. et.al. (2011) La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Madrid: Ediciones Morata. Pp. 74-103

domingo, 25 de marzo de 2012

Aula Virtual

Es importante que conforme tengamos  el acceso  las TIC,   y los métodos  que se realicen apartir de ellos  los integremos  a la  sociedad,  es necesario tener conocimeinto sobre ellos para  incorporara las tecnologías  en ambitos educativos y que estos sean pertinenetes y por ende  tengan exito.


El  Aula Virtual, es una  alternativa  educativa  que es de  gran ayuda  tanto para el estudiente como   por el  docente, para ello se  necesita  estar consiente  de cuatro aspectos:

  
         1: Modificación: ampliación de la clase  ya que los alumnos   
                               pueden conocer otras alternativas  para
                               el proceso de enseñanza -aprendizaje, se
                               hace una extensión del  tiempo educativo.

         2: Ubicación y modalidad:  las aulas virtuales spon suplemetarias, 
                              se puede realizar individual o en grupos.

         3: Representaciones: se pueden dar  básica, medio, 
                               avanzado, completo.   

         4: Elementos: estos depende  de los grados  con el que se 
                              esta  trabajando.

Es importante  considerar  el acceso  de los  alumnos  con las TIC, saber si estan a su alcance, se necesita de una reflexión  práctica que justifique  el uso de las  tecnologías.




El Aula  Virtual ayuda  en el aprendezaje y facilita  la comunicación entre estudiente y docente así  como la socielización de los individuos.
La  actualización de cada uno de los  participantes esta  presente, ya que estas  aulas,  almacenan la información   para que  puedan consultarlas  cuando  le sea oportuno al sujetos  o quiera recordar algún tema.

Aula Virtual
***Barberá, E., Badia, A. (2010) Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en red. En: Revista Iberoamericana de Educación

La PIOLA

La mejor manera de  sacarle  provecho   a las  TIC en la educación, es que los docentes  esten familiarizados con ellas, la utilización  pertinnete  en el ámbito educativo es esencial, asimismo  el alumno  también debe de ser critico  a la  hora  que  implemente las TIC en su aprendizaje.




 
Existen varios programas que nos ayudan a que las tareas sean más fáciles de realizar, con la ayuda de la internet  acelera la búsqueda de información  para un tema,  esta  herramienta  es tan inmensa  y  contiene  información  que   no nos ayude   con lo que estamos  investigando, es por ello que e los  sujetos deben  de ser críticos  cuando  navegan en la interenet.


P::::::TIC para  mejorar  la Productividad individual, simplificando  actividades  y ampliando nuestra 
        capacidad personal.

I:::::::TIC para mediatizar  la Interacción  con otros  individuos  o con grupos dialogando  sincrómatica o
       asincrómaticamente  en la red.

O:::::TIC para explorar conjuntamente  Objetos de  estudio, indagación, construcción y expresión de
        conocimiento.

L::::::TIC para apoyar  Labores educativas, como la  preparación de clases, administracion de
         ambientes  de  aprendizaje.

A::::::TIC para  ampliar  nuestro Acervo cultural, cinetífico  y tecnológico  manteniéndonos 
          actualizados  en  lo que   nos interesa. 



Las Tecnologías de Información y Comunicación,  son herramientas que nos ayudan en  nuestro aprendizaje  y  como futuros pedagógos  nos ayudan  a plantear alternativas educativas, así  como diseñar propuestas educativas  tomando en cuenta el contexto donde nos desarrollamos  y en donde  va hacer  llevado  a la  práctica nuestro diseño.  

La PIOLA

***Galvis, AH (2008). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación—TIC. Bogotá: Metacursos

sábado, 17 de marzo de 2012

Alicia en el País de las Tecnologías

Este  texto  es una manera práctica y fácil  de comprender  la integración de las tecnologóas en la educación, pues al relacionar un cuento muy común que muchos  hemos leído o visto en película  nos ayuda  a  asociar  lo que ya  conocemos  con lo nuevo  para restructurar  o crear un nuevo conocimiento, lo cual  nos ayuda en nuestro aprendeizaje. 


Alicia     ---------   Sociedad
Conejo blanco ---  Tiempo
Gato     --------     Desiciones (reflexión)
Llave de Oro ----  Conociento


              Educar es cominicar, para la comunicación  se necesita diálogo  y por ende
                 hay interacción, es así  como se empieza  a generar el conocimiento.


Educar--Comunicar--Diálogo--Interacción-- Conocimiento 
                               
                                                    Científico    -----------   Tecnológico

                                     (hechos)   Conocer                         Saber. hacer(acciones)

                                                                     Nos ayudan  a
           Pedagogía Tecnológica  ---------   resolver  problemas


            Usos de  artefactos.
             Formas  de ver la
           educacion  haciendo
              uso de las nuevas
                 tecnologías.


Alicia en el País de las Tecnologías
** Martínez, F. (2008) Alicia en el país de las tecnologías. En: Martínez, F., Prendes, MP. (Coords.) Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Prentice Hall. Pp. 195-213