domingo, 25 de marzo de 2012

Aula Virtual

Es importante que conforme tengamos  el acceso  las TIC,   y los métodos  que se realicen apartir de ellos  los integremos  a la  sociedad,  es necesario tener conocimeinto sobre ellos para  incorporara las tecnologías  en ambitos educativos y que estos sean pertinenetes y por ende  tengan exito.


El  Aula Virtual, es una  alternativa  educativa  que es de  gran ayuda  tanto para el estudiente como   por el  docente, para ello se  necesita  estar consiente  de cuatro aspectos:

  
         1: Modificación: ampliación de la clase  ya que los alumnos   
                               pueden conocer otras alternativas  para
                               el proceso de enseñanza -aprendizaje, se
                               hace una extensión del  tiempo educativo.

         2: Ubicación y modalidad:  las aulas virtuales spon suplemetarias, 
                              se puede realizar individual o en grupos.

         3: Representaciones: se pueden dar  básica, medio, 
                               avanzado, completo.   

         4: Elementos: estos depende  de los grados  con el que se 
                              esta  trabajando.

Es importante  considerar  el acceso  de los  alumnos  con las TIC, saber si estan a su alcance, se necesita de una reflexión  práctica que justifique  el uso de las  tecnologías.




El Aula  Virtual ayuda  en el aprendezaje y facilita  la comunicación entre estudiente y docente así  como la socielización de los individuos.
La  actualización de cada uno de los  participantes esta  presente, ya que estas  aulas,  almacenan la información   para que  puedan consultarlas  cuando  le sea oportuno al sujetos  o quiera recordar algún tema.

Aula Virtual
***Barberá, E., Badia, A. (2010) Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en red. En: Revista Iberoamericana de Educación

La PIOLA

La mejor manera de  sacarle  provecho   a las  TIC en la educación, es que los docentes  esten familiarizados con ellas, la utilización  pertinnete  en el ámbito educativo es esencial, asimismo  el alumno  también debe de ser critico  a la  hora  que  implemente las TIC en su aprendizaje.




 
Existen varios programas que nos ayudan a que las tareas sean más fáciles de realizar, con la ayuda de la internet  acelera la búsqueda de información  para un tema,  esta  herramienta  es tan inmensa  y  contiene  información  que   no nos ayude   con lo que estamos  investigando, es por ello que e los  sujetos deben  de ser críticos  cuando  navegan en la interenet.


P::::::TIC para  mejorar  la Productividad individual, simplificando  actividades  y ampliando nuestra 
        capacidad personal.

I:::::::TIC para mediatizar  la Interacción  con otros  individuos  o con grupos dialogando  sincrómatica o
       asincrómaticamente  en la red.

O:::::TIC para explorar conjuntamente  Objetos de  estudio, indagación, construcción y expresión de
        conocimiento.

L::::::TIC para apoyar  Labores educativas, como la  preparación de clases, administracion de
         ambientes  de  aprendizaje.

A::::::TIC para  ampliar  nuestro Acervo cultural, cinetífico  y tecnológico  manteniéndonos 
          actualizados  en  lo que   nos interesa. 



Las Tecnologías de Información y Comunicación,  son herramientas que nos ayudan en  nuestro aprendizaje  y  como futuros pedagógos  nos ayudan  a plantear alternativas educativas, así  como diseñar propuestas educativas  tomando en cuenta el contexto donde nos desarrollamos  y en donde  va hacer  llevado  a la  práctica nuestro diseño.  

La PIOLA

***Galvis, AH (2008). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación—TIC. Bogotá: Metacursos

sábado, 17 de marzo de 2012

Alicia en el País de las Tecnologías

Este  texto  es una manera práctica y fácil  de comprender  la integración de las tecnologóas en la educación, pues al relacionar un cuento muy común que muchos  hemos leído o visto en película  nos ayuda  a  asociar  lo que ya  conocemos  con lo nuevo  para restructurar  o crear un nuevo conocimiento, lo cual  nos ayuda en nuestro aprendeizaje. 


Alicia     ---------   Sociedad
Conejo blanco ---  Tiempo
Gato     --------     Desiciones (reflexión)
Llave de Oro ----  Conociento


              Educar es cominicar, para la comunicación  se necesita diálogo  y por ende
                 hay interacción, es así  como se empieza  a generar el conocimiento.


Educar--Comunicar--Diálogo--Interacción-- Conocimiento 
                               
                                                    Científico    -----------   Tecnológico

                                     (hechos)   Conocer                         Saber. hacer(acciones)

                                                                     Nos ayudan  a
           Pedagogía Tecnológica  ---------   resolver  problemas


            Usos de  artefactos.
             Formas  de ver la
           educacion  haciendo
              uso de las nuevas
                 tecnologías.


Alicia en el País de las Tecnologías
** Martínez, F. (2008) Alicia en el país de las tecnologías. En: Martínez, F., Prendes, MP. (Coords.) Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Prentice Hall. Pp. 195-213

El Medio es el Mensaje. Más allá de la Tecnología


Desarrollar  habilidades  críticas, reflexibas  y creativas, para el uso
adeacuado  de los medios, alfabetización  madiática, reducir la  brecha
digital entre el hogar y la escuela.

Muchos de  nosotros  aun estamos  aislados de  las nuevas  computadoras, celurales en fin una gran cantidad de  tecnologías que día a día  van  a vanzando,  lo cual desafortunadamente  ocasiona que esa brecha  digital siga en aumento.
Es  difícil  poder alcanzar  a los  países  del primer mundo, pero   si  sabemos  sacarle el   mejor probecho,  conociendolas  a fondo  y poder ocupar  las tecnologias con la que contamos  tanto en ambitos educativos con  de la vida diaria, será un gran avance para el mejoramiento personal.  

             Educación de los medios:
                          Proceso de enseñar  y aprender a cerca de los medios

             Alfabetización Digital:
                          Los conocimientos  y las habilidades  adquiridas  para  los
                         alumnos  como resultado  del porceso  a partir  de la interacción
                         con los  medios

             Comprensión  en Internet:
                        Formar hiperlecctores, sujetos  con capacidades  de evaluar  lo
                        que  leen  en la Internet.

              Hipertexto:
                        Información  complementaria  más  compleja (lúdica).

Más allá de la Tecnología 

**Buckingham, D. (2008) Alfabetizaciones en medios digitales. En: Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial. Pp.185-221

Informe Horizon


Es de  suma  importancia que   a pesar que el avance de las  nuevas  tecnologías es cada vez más  rápida, debemos  ser criticos  al momento de utilizarlas para  sacarles el mejor probecho posible, ya que es una gran ayuda pedagógica.

Medios  Sociales
   *Uso  de la  tecnología un espacio para el conocimeinto
   *Diversificación  de fuentes de  información  para propuestas pedagogicas  por  medo de  la Web 2.0
   *Hacer de los medios  tecnológicos  que proporcionan la comunicación  un espacio de creación,  
     reutilización  e intercambio de  conocimiento.

Entornos Colaborativos
  *Trabajo en equipo en res (sin verse)
  *Producción de  contenidos o cambios  de los mismos
  *Cultura digital, contrucción del  conocimiento colaborativamante.
  *Respuesta  a las  necesidades  (cursos en línea).

Contenido Abierto
  *Importancia de crear bancos de  información, es decir que no tenganun dueño único.
  *Accesar  a  la información de manera rápida.
  *Tendencia  a la  accesibilidad de conocimientos académicos

Móviles
  *Personalizar la educación  del alumno
  *Se diseñen  propuestas pedagógicas pertinetes
  *Flexibilidad  para el aprendizaje  del alumno.

Realidad Aumentada
  *Interacción de los  usuarios
  *Descubrimiento y exploración  de la información  y del mundo.

Web Semántica
  *Nace en los años 90.
  *Aplicaciones que permiten  la información  sea  más  precisa para los usuarios
  *Redes de conocimiento.

Informe Horizon

lunes, 12 de marzo de 2012

Tecnologías de la Educaión



Es la   incorporación de las TIC (televisor, multimedia, hipertextos, audios, videos, correo electrónico etc,) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que este acorde con las exigencias de la sociedad del conocimiento y  da respuesta a las demandas de la sociedad.